De enero a septiembre se registraron aproximadamente 292 casos de VIH/Sida. La cifra se redujo en un 50% con relación a los reportados la pasada gestión en el mismo lapso de tiempo. Dicho comportamiento se debe a la pandemia causada por el Covid-19.
Según el reporte del Programa VIH/Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes) la disminución se debe a la pandemia y las restricciones de la cuarentena rígida que se dispusieron durante el año, lo que causó que la población reduzca su actividad sexual.
El Servicio de Salud considera que otro gran factor para la reducción de casos es que durante la cuarentena rígida no se realizaron pruebas rápidas para detectar la enfermedad, porque todos los servicios de salud priorizaron la atención de pacientes con coronavirus.
“La pandemia y las restricciones han limitado la realización de campañas preventivas, muchos programas han dejado sus actividades por dar prioridad al coronavirus. La población tampoco ha asistido a realizarse la prueba para evitar contagiarse de Covid-19, prefiere quedarse en la casa. De alguna manera ha afectado eso”, dijo el director del Programa VIH/sida, José Antonio Alvarado a un diario local.
Según el reporte del Sedes, entre enero y marzo de este año, se registraron 146 casos de VIH/sida y entre abril y septiembre, otros 146.
La reducción en el reporte de casos llama la intención, porque estos aumentaban cada año. La cifra de casos de VIH de esta gestión podría ser la más baja en los últimos nueve años. La cantidad más alta de los últimos 10 años se registró en 2019, 608, y en 2011 se reportaron 291 casos.
Debido a la pandemia toda actividad de concientización fue suspendida, por lo que desde abril no se realizaron charlas en colegios, universidades, hospitales. Agencia