Llegó septiembre. Y ya hay más de 10 incendios activos en el departamento cruceño, según el último informe de la secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación. Uno de ellos sigue siendo el más crítico en la Reserva Municipal Copaibo, donde la fauna y la flora es diversa.
La titular de esta cartera, Cinthia Asín, sostuvo que los lugares donde se registran los incendios son: 7 en San Ignacio (Carmen de Ruiz, San Francisco, La Roquila, Unión, Palmarito, Paredón y San Bartolo); 3 en San Matías (Santa Fe del Caribe, Pozones y la estancia Santa Rita) y 1 en la estancia Fátima de San Rafael de Velasco. Uno se registró en el Valle de Tucabaca, pero fue combatido en la mañana de este miércoles por los bomberos forestales y voluntarios.
En Concepción hay un incendio en la comunidad Fátima. El otro ya devoró 14.000 de las 347.000 hectáreas que posee la reserva Copaibo. Hoy, también se anunció que el fuego ingresó al Territorio Comunitario de Origen Monte Verde y que las llaman llevan activas al menos 18 días.
Asín explicó que el fuego aún no ha sido controlado, porque la zona es muy boscosa, hay demasiado viento, las temperaturas superan los 40 grados centígrados y el lugar es seco. Unas 60 personas actúan en el lugar, pero se necesitan maquinarias y cisternas pequeñas para hacer el avance. Agencias