Santa Cruz
Los agentes del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) aprehendieron al juez del municipio de San Matías, Emilio Guzmán Peralta, por haber anulado la sentencia de 20 años que pesaba sobre el sargento del Regimiento Infantería 14 Florida, Milton García.
El juez fue capturado cuando pretendía ingresar al Palacio de Justicia y trasladado a celdas de la Delcc, ubicadas en el Plan 3.000, donde deberá prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público.
La orden de captura contra el juez Emilio Guzmán Peralta fue emitida por el fiscal Marcos Arce Gandarias, luego de que fue denunciado por el delito de prevaricato por parte de Rudember Veizaga, hermano del cadete asesinado por el sargento que se benefició con la anulación de la condena.
El 17 de abril, Rudember denunció que el juez de San Matías dejó sin efecto la condena de 20 años de prisión del sargento Milton García, quien se declaró autor confeso del homicidio del cadete Edwin Veizaga.
Los familiares del soldado Veizaga dicen que el juez no supo justificar los argumentos de su fallo, e imploran que se revisen los obrados que están dejando sin efecto el proceso contra el sargento Milton García.
Rudember indicó que, en la audiencia virtual, en la que se anuló la condena de 20 años, se expuso el expediente del Sumario del Ejército, en el cual los soldados que participaron en el hecho afirmaron que el sargento Milton García actuó con premeditación al aplicar el castigo denominado «paño húmedo», que resultó mortal para Edwin.
El sargento Milton García continúa en la cárcel de Palmasola, pese a que anularon su sentencia, debido a que el juez Emilio Guzmán ordenó su detención preventiva porque existen riesgos procesales vigentes, como de fuga y obstaculización a la investigación.
El 29 de diciembre de 2023, el sargento Milton García, fue condenado a 20 años de prisión en la cárcel de Palmasola por el homicidio del soldado Edwin Veizaga, a quien le aplicaron el castigo denominado «paño húmedo» y que resultó mortal para él, García confesó haber dado la orden a sus subordinados. Agencias