El molle “Bicente”, uno de los árboles más longevos del municipio de Cochabamba cayó el jueves a causa de los fuertes vientos registrados, además de su avanzada edad.
El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, indicó que el árbol tenía el tallo podrido. “Los arboles son seres vivos que en algún momento cumplen su ciclo de vida, este molle tenía un diámetro de dos metros, y el tronco se ha podrido”, sostuvo.
Además, aseveró que junto a la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) hicieron un censo en el que detectaron que hay 60 árboles con las raíces secas que deben ser extraídos para evitar accidentes.
Por la caída del molle vecinos de la Costanera quedaron sin el suministro de luz, funcionarios de Elfec intervinieron para devolver la energía a la zona, fue un trabajo conjunto con el personal de la Alcaldía que con motosierras tuvieron que cortar al “gigante”.
El árbol ya fue reconocido como uno de los más longevos de la ciudad, y activistas de grupos ambientalistas señalaron que harán un monumento a Bicente, que será elaborado con su mismo tronco.
La selección de este árbol se realizó a través de un concurso de la Dirección de Medio Ambiente, que pidió a los barrios que postulen a los árboles más representativos el año 2010. Luego, se hicieron inspecciones y se descubrió que Bicente era el más antiguo.