Dos animales silvestres fueron encontrados sin vida en el trópico de Cochabamba, cuando estos fueron revisados descubrieron que fueron víctimas de cazadores furtivos.
La denuncia fue dada a conocer desde la comunidad Inti Wara Yassi a través de sus redes sociales donde se denuncia el hecho de biocidio. La organización no gubernamental está asentada en el Parque Machia del municipio de Villa Tunari.
Explican que encontraron a las dos cigüeñas en muy mal estado y posteriormente confirmaron que fueron cazadas, en inmediaciones del lugar también encontraron casquillos bala.
Relatan que un día antes fueron testigos de su estancia en una laguna cercana a la comunidad Santa María.
“Vimos dos cigüeñas Jabirú disfrutando de una laguna pasando la Comunidad de Santa María, en Piedra Blanca, cercana a nuestro Santuario Ambue Ari. Lamentablemente (…) encontramos a las dos cigüeñas muertas, flotando en la laguna. Una de ellas, sin cabeza”, denuncian.
Se trata de dos cigüeñas jabirú, son animales que se desplazan por los parques nacionales de la región y aseguran que no son una amenaza para cultivos o pobladores, por lo que el hecho de matarlas con tal violencia es reprochable.
“Los jabirus son animales inofensivos, no presentan una amenaza para los cultivos ni para las personas. Creemos que fueron cazadores furtivos, gente sin corazón, ya que, al realizar la necropsia, encontramos varias balas en los cuerpos”, agregan.
Piden dar con los responsables y sancionarlos según corresponden.
“Denunciamos este hecho a la población y a las autoridades municipales, departamentales y nacionales para que se haga cumplir la normativa. Sin sanciones, delitos como el tráfico de fauna, la caza furtiva y la tenencia ilícita quedarán impunes”, finalizan.