La Paz
Guardaparques informaron que, el domingo, cinco cazadores de la etnia chimán fueron sorprendidos cuando intentaban transportar una carga de 24 monos que fueron cocidos a leña, cerca al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, en el norte del departamento de La Paz.
El domingo por la mañana, pobladores de Ixiamas denunciaron que en la terminal de buses se hallaron cuatro bolsas sospechosas. Los guardaparques se aproximaron al sector y descubrieron que al interior de los bultos había restos de animales cocidos a leña.
Los propietarios aparecieron después, los mismos accedieron a mostrar todo el contenido. “Contabilizamos 21 cabezas de mono araña y tres de mono aullador y pedazos de animales de otras especies, todos cocidos, asados en brasas”, informó el guardaparque del área protegida Madidi, Ramiro Sevillanos.
En la requisa también hallaron cuatro rifles de caza, de 16 y 20 milímetros de calibre. Ante las consultas, los cinco cazadores dijeron que provenían de la Misión Fátima, cerca de la población de Yucumo.
“Son hermanos chimanes que se trasladaron a realizar una cacería en el área de ASL Copacabana, al este y fuera del parque Madidi, pero no por ello podemos dejar que se deprede a los animales de esa manera. Los pobladores (de Ixiamas) reclamaron mucho, porque era una gran cantidad de animales”, detalló Sevillanos.
Las familias originarias tiene autorización de caza, pero que ese permiso es para el consumo de uno o dos animales, pero la matanza de 24 primates representaba una acción comercial.
Los guardaparques entregaron la carga, las armas y personas a los policías del lugar, quienes comunicaron del caso al fiscal del municipio, quien deslindó responsabilidades, “porque no era su competencia”, e instruyó a los uniformados pasar el caso a la Intendencia Municipal de Ixiamas. Sevillanos señaló que al parecer, allí, los funcionarios municipales fueron rebasados y se regresó la carga de carne a los cazadores, que fueron liberados. Agencias