CC propone ley para decidir si aportas a la AFP o a la Gestora

La Paz
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, presentó un proyecto de ley que permitirá a la ciudadanía escoger qué entidad será la que administre sus aportes para la jubilación.
“Estamos planteando que exista una modificación. Estamos presentando un proyecto de ley que modifica la Ley de Pensiones para que los ciudadanos puedan escoger a qué tipo de sistema de pensiones se van a acoger; si se van a mantener a la AFP o si se van a ir a trabajar con la gestora”, precisó Barrientos.
En ese sentido, dijo que el propósito de este proyecto es para que la ciudadanía tenga “las garantías” de que sus aportes quedarán “a lo largo del tiempo”, y no para ser la “caja chica” del Gobierno.
“Esto se trata de que cada quien tenga inicialmente un respeto a dónde están dirigidos sus aportes y dónde se invierten sus aportes, y las garantías de que esos aportes se van a mantener a lo largo del tiempo y que no van a ser simplemente la caja chica del gobierno”, indicó.
El 9 de septiembre de 2022, la Gestora Pública inició operaciones en la administración de los Regímenes Contributivo y Semicontributivo del Sistema Integral de Pensiones, asegurando a los nuevos trabajadores y a las empresas.
Para mayo de 2023 debe iniciar actividades de manera total con la administración de los Regímenes Contributivo y Semicontributivo, en apego al Decreto Supremo 4585.
Desde el año pasado, analistas señalaron que la preocupación por el traspaso de las pensiones a la institución estatal es general, ya que existen dudas sobre la calidad del personal, control, transparencia y fiscalización a la que estará sujeta.
Mineros, maestros urbanos y rurales, jubilados y fabriles solicitaron que los trabajadores formen parte del directorio de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo (GPSS) para tener mayor control de las inversiones que se realizan con los aportes y rechazaron que la institución sea administrada sólo por el Gobierno.
También se cuestionó que en esa institución se paguen salarios elevados de hasta 35.000 bolivianos. Agencias