La Presidenta Jeanine Añez ha decidido NO promulgar la Ley Modificatoria de Postergación de las Elecciones. Ante tal actitud Comunidad Ciudadana hace las siguientes puntualizaciones:
1.- La Declaración 001/2020 de 20 de enero de 2020 del Tribunal Constitucional (TCP), establece que este gobierno y la Asamblea Legislativa tienen: “1.- Origen excepcional. 2.- Limitación de su tiempo de duración. 3.- Justificación razonable… que no responda a un carácter discrecional o arbitrario… 4.- Únicamente deben perseguir alcanzar el fin -objeto- constitucional del normal funcionamiento de los Órganos del Poder Público”.
2.- En consecuencia, la decisión de la Presidenta niega el único mandato que le ha sido conferido a partir del 22 de enero de 2020, fecha en que fenecía el periodo presidencial 2015-2020: llevar a cabo elecciones presidenciales y hacer efectiva la transmisión del mando en este año, fecha inequívocamente mencionada por el TCP en la citada declaración.
3.- La Ley ha sido consensuada por dos órganos del Estado: el Órgano Electoral y el Órgano Legislativo. El Órgano Ejecutivo con su actitud provoca, con toda intención, un grave conflicto de poderes.
4.- La Presidenta no puede ampararse en una supuesta preocupación por proteger la salud pública con cargo al próximo mes de septiembre, cuando de hecho parece haberse rendido a la total incapacidad de su gobierno de proteger la salud de l@s bolivian@s hoy, tras setenta días desperdiciados en un mal manejo de la pandemia, falta de eficiencia, transparencia, coordinación y apoyo a los gobiernos departamentales y municipales.
Por tanto, Comunidad Ciudadana rechaza tal determinación y considera que la verdadera intención de la Presidenta y su gobierno es prorrogarse en el ejercicio del poder, con grave daño a la Constitución, a la salud de l@s ciudadan@s y a la imagen internacional del país.