La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv ) reportó un nuevo caso de feminicidio ocurrido la madrugada de ayer, en la localidad de Colquiri en la provincia Inquisivi del departamento de Oruro. Una mujer de 26 años habría sido agredida con un arma punzo cortante en la región del tórax, lo que le ocasionó la muerte. Con este caso, suman 55 los feminicidios ocurridos en el país en lo que va del año.
El director nacional de la Felcv, Juan Carlos Alarcón, indicó que aún se realizan las investigaciones preliminares del caso, por lo que no se conocen mayores detalles. Las primeras referencias establecen que el autor de la muerte fue su concubino, con quien habría consumido bebidas alcohólicas antes del trágico suceso. La pareja de la víctima fue aprehendido y se espera que sea puesto a disposición ante una autoridad jurisdiccional.
El jefe policial indicó, tras un análisis comparativo cuantitativo con relación a la gestión 2019, que no existe variación con el primer semestre de esta gestión en cuanto a casos de violencia y feminicidio. El pasado año, se registro aproximadamente 50 feminicidos durante el primer semestre, según detalla Alarcón. Un total de 434 casos de violación a infante, niño, niña, adolescente se registró en el país hasta la fecha.
«Nosotros, paralelamente, estamos haciendo un trabajo en serie, primero identicando los factores que inciden en los casos de violencia, segundo, realizando tareas de prevención y tercero, haciendo un análisis de cuáles son los índices en relación a la georeferenciación de estos», explicó la autoridad policial.
Alarcón señaló que los factores reincidentes en los casos de violación a menores es el «descontrol que tienen los padres respecto a los menores. El agresor, en el caso de las víctimas menores, aprovechan esa situación. Es uno de los factores de responsabilidad de los padres o quienes estén a cargo, quienes hacen el descuido», agregó.
Asimismo, señaló que en la mayoría de los casos de violación a menores, los agresores se encuentran en el entorno familiar o social inmediato de las víctimas. El jefe policial recomendó a los padres de familia realizar un seguimiento a las actividades de menores. Éxito