María Clara Herbas García se convirtió en la décima víctima de feminicidio en nuestro departamento luego de que su esposo la victimara al interior de su vivienda la madrugada del pasado jueves.
“El agresor ha estrangulado a su pareja y luego se ha entregado a la policía, se tiene conocimiento previo que hay tres niños que se quedan en la orfandad de 14, de 8 y de 4 años de edad”, lamentó Mercedes Cortez, representante de la Fundación Voces Libres.
FEMINICIDA CONFESO
Tras asesinarla, el feminicida fue hasta la estación policial más cercana, se entregó y confeso el crimen, revelando que en su casa se encontraba el cuerpo sin vida de la madre de sus hijos.
“El posible autor del hecho se presenta en dependencias de la FELCV de Sipe Sipe donde manifiesta que habría cometido el delito en contra de su pareja y la habría asesinado por lo que personal inmediatamente se constituye al lugar para hacer la verificación”, explicó el responsable de la EPI Sipe Sipe.
Poco antes de que usara sus manos para estrangularla, el hombre y la víctima sostuvieron una discusión por celos.
“Manifiesta que habría tenido una discusión con su pareja y le habría asfixiado”, agrega.
Tras conocer el hecho, efectivos policiales acudieron a la casa donde confirmaron la muerte de la joven madre de 32 años, iniciaron con las pesquisas y realizaron el levantamiento legal del cuerpo que fue trasladado al IDIF para que se realice la autopsia de ley y se confirme la causa del deceso.
Cortes añadió que la joven trabaja como chef y deja a tres menores en la orfandad por quienes trabajaba a diario.
MARÍA PENSABA SEPARARSE
Una familiar de la joven relató que habló con ella y le contó qué pensaba viajar, «en la tarde yo he hablado, mañana voy a ir a Oruro me ha dicho, yo de ahí me he ido a mi trabajo, no me he encontrado más (…) parece que tenían problemas», contó una familiar a la Red Unitel.
Los hermanos de María piden justicia y según señalaron, estaba por separarse de su esposo ante los constantes conflictos que tenían.
“Ella ya pensaba separarse de él, ya estaban en esta situación de peleas nos indican los hermanos de la víctima que ya estaban por separarse y él había acabado con la vida de ella por un tema de celos (…) ella hablaba de estos temas con la familia y les ha sorprendido esta situación a todos, lo único que quieren es justicia para su hermana”, explicó por su parte la representante del colectivo Mujeres de fuego, Nivia Coca.
OLA DE VIOLENCIA
A tan solo seis meses de esta gestión, Cochabamba ahora ocupa el primer lugar en el país con casos de feminicidios: “Estamos obviamente alarmados por esta situación porque este sería del décimo caso en Cochabamba que nos coloca junto a La Paz en el primer lugar y esta cifra incluso incrementaría el número de huérfanos de feminicidio a 24 niños a nivel Cochabamba”, aseguró Cortes.
Por su parte, Coca apuntó a que tan solo en tres semanas cuatro mujeres fueron asesinadas y que es necesario que se tomen acciones reales.
“Cuatro mujeres asesinadas en un mes, hemos estado en un mes con mucha ola de violencia y de una vez exigir a nuestras autoridades que se pongan la mano al corazón y empezar a hacer políticas públicas que de verdad protejan a las mujeres porque estamos cansadas de estar levantándonos todos los días y ver cómo es que están acabando con la vida de ellas”, finalizó.
Mientras tanto, el feminicida de María fue identificado como José R.V. y se encuentra aprehendido a la espera de su audiencia de medidas cautelares.