Son cada vez más alarmantes los informes sobre la epidemia en el municipio ya que cada día se incrementa el número de personas fallecidas a causa o sospecha del Covid-19. El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, señaló que en promedio se registran de 6 a 10 muertes por día.
Castillo categoriza a los fallecidos en dos grupos, el primero son las personas que fueron confirmadas con la enfermedad, cuyos cuerpos fueron cremados en el cementerio general. El segundo grupo de decesos son sospechosos de portar el virus o son muertos a causa de otras patologías; estos cadáveres son enterrados siguiendo un estricto protocolo de bioseguridad.
Lo que preocupa al epidemiólogo es que, si el promedio de muertes por día continua, el crematorio de la ciudad colapse y deje de funcionar. Este horno que fue construido hace 10 años tiene una capacidad regular de cremar a 2 muertos por día, debido a la pandemia se incrementó su uso para que se puedan realizar hasta 4 cremaciones cada día. Sin embargo, existe preocupación porque el uso constante del horno genere un sobrecalentamiento y debido a esto quede inhabilitado para su uso.
De acuerdo a la Ley Municipal N°646 las cremaciones que antes tenían un costo aproximado de 1.000 Bs, ahora se realizan de manera gratuita para los casos confirmados. Sin embargo, los familiares de fallecidos catalogados como sospechosos deben pagar este servicio, lo que provoca un aumento de entierros clandestinos en cementerios alejados de la ciudad.