Más de 34 establecimientos de salud de primer y segundo nivel dependen de cisternas para aprovisionarse de este recurso.
La Alcaldía de Cochabamba tiene un presupuesto de 400 mil bolivianos para garantizar que en la gestión 2021 esas instituciones accedan a agua potable, pero de cisterna. Algunas también reciben el líquido de Semapa, pero no abastece.
De la totalidad de centros de salud de Cochabamba que está en esa situación, 23 son de primer nivel y el resto (11) de segundo.
El Documento Base de Contratación (DBC) para el “servicio de transporte de agua potable por cisterna para los establecimientos de salud” ya está en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y detalla, entre otras cosas, que la Municipalidad dispone de 100 mil bolivianos para llevar el líquido elemento a los centros de primer nivel y 300 mil para los de segundo.
Los hospitales están ubicados en diferentes puntos de la ciudad, pero, especialmente, al sur, una zona que históricamente ha estado desabastecida de agua. Generalmente los centros son de la zona sud. Agencia