Cepa brasileña ataca a jóvenes y causa la muerte en 72 horas

La nueva variante brasileña causa estragos en ese país, casi cada día se superan récord de la cifra de muertes. Las autoridades de Bolivia presumen que esta nueva cepa se encuentra en el territorio, ya que Pando y Beni registran un ascenso de casos, los pacientes reportan daños pulmonares en menos tiempo y ataca más a jóvenes.

Juan de Dios Rodríguez, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cobija, explicó que la nueva variante del coronavirus, proveniente de Brasil, es más letal, su contagio se propaga rápidamente y el tiempo de incubación es menor.

LETALIDAD 72 HORAS

 “Es más veloz el contagio y de acuerdo a la información que tenemos, en 72 horas ya prácticamente el paciente está falleciendo porque en 48 horas ya tendría casi el 80% del pulmón ya comprometido, ya que uno cuando se contagia, deja pasar el tiempo, uno, dos días, cuando ya acude al centro médico es prácticamente tarde, ese es el reporte que se tiene de Brasil”, informó Rodríguez.

Por su parte, el director del centro de salud Mapajo, Ryder Burgos, aseveró que el periodo de la incubación de la enfermedad es corto a diferencia de la primera ola de contagios, cuando los pacientes tenían como siete u ocho días de evolución sin compromiso pulmonar.

“Ya estamos viendo pacientes que al segundo y tercer día ya están con compromiso pulmonar, en una fase pulmonar, en una fase de la enfermedad próximo ya a desarrollar cuadros bronco neumónicos o cuadros neumónicos graves”, dijo.

AFECTA A LOS MÁS JÓVENES

Esta variante del coronavirus, que ya estaría en Bolivia, afectaría más a la población joven, debido a que se atendieron a pacientes incluso menores a los 15 años, “le está dando a cualquiera, incluso a las embarazadas también y se manifiesta de una manera abrupta y complicada”, dijo Burgos.

La cepa brasilera cuenta con un alto índice de mortalidad, ya que los contagios suman más de 3.000 por día en Brasil. Rodríguez explicó que la enfermedad no solamente se agrava en personas con enfermedades de base sino en la población joven.

LOS SÍNTOMAS

Al igual que todas las cepas que ha tenido el virus, los síntomas más frecuentes son la fiebre, tos seca y cansancio. Además de los menos comunes como dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, pérdida de olfato y/o el gusto, dificultad para respirar, entre otros.

Sin embargo, la diferencia que presenta este, es que tiene una probabilidad de reinfección entre un 25% y el 60%. Además, según señaló el mismo Ministro de Salud, esta nueva cepa es mucho más agresiva y está afectando generalmente a la gente más joven.

RECOMENDACIONES

Para protegerse de la nueva variante, lo más recomendable es usar doble mascarilla. «Usar solo una mascarilla de tela ya no es suficiente. De repente tiene huequitos, no está bien elaborada o no se usa bien y ya no puede disminuir la carga viral a la que nos exponemos al salir a la calle”, afirmó para Andina.

«Pueden usarse dos mascarillas simples quirúrgicas juntas y así lograr mayor efectividad en la prevención del contagio. También puede usarse primero, pegada al rostro, una mascarilla quirúrgica, bien ajustada por la nariz, y encima una de tela. Pero nunca salir a la calle solo con una mascarilla de tela”, agregó.