Tras la confirmación de la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, sobre que ya circula en La Paz y Santa Cruz la variante Británica V1 o B.1.1.7, se sabe que no solo es más contagiosa, sino que también es 64% más mortal que el coronavirus clásico, según un estudio publicado a mediados de marzo, que confirma las primeras estimaciones de enero.
Entre 1.000 casos detectados, la variante inglesa provoca 4,1 muertes frente a 2,5 para el coronavirus clásico, concluyen los autores de estos trabajos publicados en la revista médica British Medical Journal (BMJ).
MÁS CONTAGIOSA
Un hallazgo que llamó la atención de los investigadores fue que la carga viral fue mayor en los enfermos de covid-19 causado por la variante británica. Este hecho según los investigadores podría explicar la mayor contagiosidad de las personas infectadas por esa variante.
En resumen, este estudio —que según sus autores constituye un modelo para estudiar las características del covid-19 causado por las variantes y por tanto supera estudios preliminares que de una manera indirecta habían propuesto que el virus podía ser más letal— ha encontrado que la variante británica B.1.1.1.7 es más contagiosa, pero no causa una enfermedad grave ni más muertes que la versión original del nuevo coronavirus.
SÍNTOMAS
Una encuesta realizada por la Oficina Nacional de Estadística de Inglaterra (ONS por sus siglas en inglés) descubrió que las personas que dan positivo a la variante británica son más propensas a tener tos persistente, cansancio, dolores musculares, dolor de garganta y fiebre en comparación con las que tienen la cepa original. Particularmente, los pacientes infectados con esta variante eran significativamente menos propensos a reportar una pérdida del sentido del gusto u olfato, que está entre los síntomas más comunes del coronavirus.
MÁS TOS Y DOLOR DE GARGANTA
Los infectados con la variante del coronavirus detectada por primera vez en el Reino Unido tienden a no mostrar pérdida de olfato y del gusto -síntomas asociados a la Covid-19-, y sí presentan un cuadro sintomático más general, según un estudio difundido este miércoles por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
La tos, la fatiga, el dolor de garganta y el dolor muscular son comunes en las personas que dan positivo en la nueva variante británica del coronavirus. Los hallazgos de la ONS se basan en pruebas positivas de una muestra aleatoria realizada a 6.000 personas en Inglaterra entre el 15 de noviembre y el 16 de enero.
MÁS MORTAL Y MENOS ASINTÓMATICOS
La nueva variante, que se detectó por primera vez en Kent en septiembre, se propaga más fácilmente que la forma anterior del virus y ahora se ha extendido por todo el Reino Unido, provocando un aumento en los casos que han llevado a una situación extrema en el país.
Existen evidencias de que podría ser más mortal que otras variantes, aunque los datos aún no son lo suficientemente sólidos como para decirlo con certeza.
Lo que sí se ha comprobado es que los infectados con esta cepa tienen «más propensión a mostrar síntomas», frente a los muchos casos de asintomáticos asociados al virus.