Cuando muchos pensaban que estábamos en el principio del fin de la pandemia, surgieron las cepas mutantes para poner un manto oscuro a la crisis mundial sanitaria y más muertes.
Mientras las vacunas se fabrican a paso forzado, las nuevas cepas no duermen. Siguen contagiando y cada vez más rápido.
La cepa P.1 se detectó por primera vez en viajeros de Brasil en Japón a comienzos de enero de 2021. Los científicos postulan que esta mutación pudo desarrollarse en Manaos, donde existen varias variantes del virus, pero la P.1 es la que se extiende más rápido.
Posteriormente varios países como Italia, Alemania, España, Portugal y Colombia bloquearon el ingreso de viajeros brasileños, medida que ya estaba en vigor desde el año pasado en Estados Unidos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la variante P.1, ha sido identificada en 15 países y territorios de las Américas.
“La proporción de casos con P.1 pasó del 52% en diciembre de 2020 al 85% en enero de 2021” en Manaos, capital del estado de Amazonas, señala otro tramo del informe de la OMS, citado por el portal UOL.
LOS PRIMEROS MUERTOS EN BOLIVIA
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó en Unitel que lograron detectar dos casos de muerte por coronavirus sospechosos de haberse contagiado con esta cepa.
De acuerdo con el reporte de Hurtado, las dos víctimas viajaron desde Puerto Quijarro junto a un grupo grande de personas a un matrimonio que se realizó en la ciudad brasileña de Corumbá, fronteriza con Bolivia.
A su regreso se detectó que habían contraído el virus y fallecieron a los pocos días. Además hay otros seis infectados que también estuvieron en la misma fiesta.
“Hay seis casos y dos fallecidos luego de haber asistido a un matrimonio en Corumbá, al municipio brasileño, y además que la señora que falleció su hijo vino de Campo Grande al matrimonio, entonces ha tenido contacto el hijo que ha sido positivo”, explicó Hurtado.
Para tener certeza si se trata o no de la variante brasileña del covid-19, se realizarán pruebas de laboratorio y se enviarán las muestras al país vecino.