Según el testimonio de los pobladores de Toco bastaron 50 minutos de granizada para dejar a las familias de 12 comunidades sin sus cultivos y cosechas este año.
Fueron sorprendidos por la fuerza del clima que dejó destrozado los cultivos de papa, maíz, había entre otros.
“Ha sufrido pérdidas de sus productos tanto maíz, papa, en realidad en todos los sembradíos estaban a punto de cosecharse” contó uno de los afectados, quien explicó que incluso afecto el cultivo de durazno en sus casas.
“Yo quisiera que se nos solidarice el gobierno para podernos ayudar, la pandemia nos ha fregado y esto más se imagina cómo podemos de activar nuestra economía y ya no tenemos otros recursos para poder subsistir” explicó a la Red Unitel.
Según explicaron los cultivos solo servirán como forraje para el ganado y a penas se recuperará el 25% de su inversión. Cada familia habría invertido entre 5 a 7 mil bolivianos.
El Secretario General de la alcaldía de Toco, Milton Jaldín, informó que la agricultura es el trabajo con el que los afectados mantienen a sus familias, la producción solo da cosechas una vez al año, así que la perdida es cuantiosa. Explicó además que el municipio no tiene recursos para la atención de las familias por lo que se enviaría un informe a la gobernación solicitando ayuda.
El maíz que se perdió iba a ser cosechado en pocos días, este producto abastecería los mercados de la ciudad.