CERCADO

Los productores agropecuarios de Cochabamba exigen a las autoridades de gobierno atención al mayor conflicto financiero que enfrentan por disposición de los ejecutivos de ASFI, que es la entidad que administra el sistema financiero del país.

El Gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba,  Rolando Morales,  explico que el gobierno nacional debe,  a través,  del Ministerio de Economía y Finanzas,  exigir el cumplimiento del Decreto Supremo 4206 que dispone diferir automáticamente las cuotas que adeudan los agro productores a las entidades financieras y bancarias.

Ese DS señala que las cuotas que corresponden a los meses de marzo, abril y mayo, deben ser diferidas hasta el final del plan de pagos que tiene cada afiliado que adeuda a los bancos.

Según una Instrucción impartida desde la ASFI,  esas deudas deben ser canceladas a partir del mes de junio.

Este extremo es rechazado por la Cámara Agropecuaria de Cochabamba,  debido a la aguda crisis económica que soporta el sector agropecuario del departamento.

No solo se ven imposibilitados de trasladar sus productos a los mercados,  sino, que estos centros de comercio permanecen cerrados,  explico Morales.

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba pide que el Ministro de Finanzas atienda el pedido de miles de productores que se encuentran imposibilitados de cumplir sus obligaciones con las entidades financieras, como efecto de la crisis sanitaria originada por la aparición de la pandemia del coronavirus.

El gerente de la carne, aclaro que el pedido de los productores agropecuarios de Cochabamba se refiere al cumplimiento del D S 4206 referido al diferendo automatico de las cuotas de los meses de marzo,  abril y mayo. OAS