Cercado llevará la basura a Cotapachi y Quillacollo lo rechaza

Ante la emergencia sanitaria que soporta la ciudad, la Alcaldía de Cochabamba comenzó a implementar un botadero temporal en Cotapachi, en el municipio de Quillacollo, con el propósito de depositar 4 mil toneladas de residuos que no pueden ingresar al vertedero de K’ara K’ara por un bloqueo de los “autoconvocados”.  

“En una inspección, pudimos verificar que maquinaria de Cercado ya está trabajando en la zona. Tenemos conocimiento de que se hizo un convenio con el Ministerio de Defensa, porque es  dueño del predio, pero el terreno está dentro de la jurisdicción de Quillacollo”, indicó el presidente del Control Social del distrito 3, Gilmar López.

El dirigente instó a las autoridades municipales a pronunciarse sobre este tema y a convocar a un diálogo para evitar un nuevo conflicto.

El servicio de recojo de basura está suspendido en Cercado desde hace nueve días debido al bloqueo de los “autoconvocados”, que rechazan la cuarentena rígida, piden atención a demandas sociales y la liberación de tres de sus dirigentes. Pese a los intentos, el diálogo ha fracasado.

Representantes de los 10 distritos de Quillacollo se declararon en estado de emergencia y advirtieron que no permitirá que en el sector se implemente un vertedero sin consenso.

Por su parte, el secretario general de la Alcaldía, José Terán, dijo que no corresponde que Cercado traslade sus residuos sólidos a otra jurisdicción y que se realizarán las representaciones correspondientes ante el Ministerio de Defensa, Gobernación y otras instancias pertinentes para evitar que se concrete este hecho. Agencia