Cerraron la celebración de la fiesta de San Joaquín

Cochabamba
La tradicional entrada folclórica en homenaje a San Joaquín patrono de Jaihuayco se desarrolló en medio de una demostración folclórica y de fe, postergada desde hace dos años por la pandemia
Por las calles céntricas de la ciudad de Cochabamba, bailarines de 46 fraternidades mostraron devoción, alegría y destrezas en el baile durante su recorrido, desde la plazuela Corazonistas hasta el templo al sur, en la zona de Jaihuayco.
Pedidos de salud y trabajo y agradecimientos por los favores recibidos fueron los más comunes por parte de los devotos que se concentraron a lo largo del recorrido.
Esta es una de las fiestas más antiguas de Cochabamba. Ya son 102 años que el “santo de los abuelos de Jesús” es celebrado por sus fieles devotos que llegan hasta Jaihuayco para rendirle pleitesías.
A las fraternidades folclóricas les acompañaron en la procesión carrozas que llevaban los tradicioanles “cargamentos” como homenaje al patrono.
Hoy lunes se desarrollará el calvario, desde las 13:00, en la Organización Territorial de Base (OTB) 3 Villa Sud.
La entrada fueespectacular, según declaraciones de los asistentes, quienes lamentaron el poco control que se brindó al consumo de bebidas alcohólicas, tanto entre los fraternos como en el público.
Varios hechos bochornosos por la vioencia de alguanas personas en estado de ebriedad, fueron el punto negativo para la fiesta en honor al patrono de Jaihuayco que además de colorido y devosión mostró un excesivo consumo de bebidas alcoholicas, hasta altas horas del sábado y la madrugada de este domingo.
La celebración tuvo un gran respaldo de los vecinos de Jaihuayco que vivieeron después de dos años la fiesta que es tradicional en esa zona.