Una pelea campal fue la que se vivió ayer entre vendedores de ropa usada y guardias de la municipalidad, luego del decomiso de una gran cantidad de mercadería.
La “ch´ampaguerra”, dejó como resultado al menos dos guardias municipales heridos que recibieron pedradas y palos.
BLQOUEO Y PELEA
Algunos vendedores de ropa usada, entrevistados por varios medios de comunicación, indicaron que comerciantes del mercado “10 de Febrero”, en horas de la mañana habrían realizado un bloqueo en la avenida Simón López en contra de ellos.
Personal de la Intendencia de Cochabamba, Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana llegaron al lugar a denuncia de que las calles estaban llenas de comerciantes por lo que procedieron al desalojo de la calle Corminola, que fue el escenario del conflicto.
En camiones, los guardias municipales empezaron a decomisar la mercadería, mesas metálicas y anaqueles que estaban en aceras y en la propia calle. Ante eso, los vendedores respondieron enojados debido a que no querían perder su mercadería.
La situación se descontroló cuando los vendedores empezaron a arrojar piedras y palos a los gendarmes.
Algunos de los cascos y escudos de los guardias quedaron prácticamente destrozados.
HERIDOS
En imágenes que se hicieron virales en las redes sociales, se pude ver a un guardia municipal siendo trasladado inconsciente a un lugar seguro, luego de recibir una pedrada en la cabeza.
Por otro lado, se conoce que también vendedores sufrieron algunos daños en medio de la gresca.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció acciones legales contra las personas que agredieron a los guardias municipales con piedras y palos.
“Vamos a hacer el seguimiento respectivo no se puede faltar el respeto, ellos (los guardias) están cumpliendo con las leyes (…) Cochabamba no puede ser un mercado, se les ha permitido un día de asentamiento, no se pueden quedar todo el tiempo”, señaló Reyes Villa.
La autoridad aseguró que no permitirá que las aceras y calles se llenen de comerciantes, en ninguna de las zonas de la ciudad.