“Ch´ampa guerra” por la clausura de varios puestos de venta en el “Correo”

Un ambiente de tensión fue el que se vivió ayer en la concurrida esquina de las avenidas Ayacucho y Heroínas en la zona del “Correo”, donde guardias de la Intendencia intentaron clausurar puestos de venta en medio de gritos, insultos y agresiones.

PELEA

Desde tempranas horas de la mañana, algunos de los comerciantes que estaban en la vigilia, se crucificaron en los lugares donde estaban sus puestos como una medida de presión.

Uno de los comerciantes en protesta.

En el lugar había varios carteles con diferentes consignas, entre ellas; «Daremos la vida por nuestros puestos», o «Tenemos derecho al trabajo».

A las 11.00 aproximadamente, decenas de guardias municipales llegaron hasta el  lugar y a la cabeza del jefe de sitios, Luis Revilla y el Intendente, Enrique Navia, intentaron clausurar algunos puestos, lo que generó el rechazo de los vendedores.

Primero se registraron insultos y gritos; sin embargo las agresiones se tornaron físicas.

Cuando un grupo de guardias intentó retirar un anaquel, los comerciantes “saltaron” para impedirlo habiendo amagues de enfrentamiento. La tensión subió cuando se registraron golpes entre algunos de los guardias y los movilizados.

Enfrentamientos entre guardias y vendedores.

Los gritos se daban de ambos lados, y algunas botellas plásticas fueron arrojadas en medio de la gresca.

Navia advirtió que asumirán otras medidas. “Vamos a presentar un informe para que les quiten los patentes, les hemos dado la oportunidad de que se defiendan, vamos a hacer la reversión del puesto (…) Estamos pidiendo la anulación de los patentes, vamos a pedir la intervención de la Policía, nosotros estamos trabajando con la normativa”, señaló.

Pasado el mediodía, los guardias se retiraron del lugar y los comerciantes continuaron con su vigilia.

CAMBIO DE ACERAS

En septiembre del año pasado, la Alcaldía de Cochabamba inició con el cambio de las aceras en el centro histórico. Uno de los sectores que fue intervenido fue el del  “Correo”.

Los comerciantes fueron trasladados a la acera del frente. Los trabajos del cambio de aceras demoraron casi cuatro meses y los vendedores, días atrás pretendían volver a sus sitios y ante la negativa de la Alcaldía se desencadenó el conflicto.

Durante varios días, los vendedores hicieron vigilias, bloqueos pidiendo volver.

En medio de eso, la Alcaldía de Cochabamba anunció la reubicación de los comerciantes que tengan patentes de manera provisional a la avenida Ayacucho y Colombia; sin embargo, se desconoce el proyecto final.