‘Ch´ampa guerra’ por los puestos del Correo, conflicto va a los dos meses

Una verdadera “ch´ampa guerra” fue la que se vivió ayer en plena plaza principal, donde un grupo de comerciantes que respalda al alcalde Manfred Reyes Villa, se enfrentó con los comerciantes que piden volver a sus puestos de venta en la zona del Correo. Hubo una marcha con un ataúd, gritos, empujones, botellazos, algunas vendedoras se lanzaron verduras e incluso bancos de plástico.

Por otro lado, también hubo amagues de enfrentamiento en la calle General Achá y avenida Ayacucho, donde personal de la Intendencia de Cochabamba intentó retirar puestos de venta.

Los comerciantes que vendían en el Correo instalaron un “velorio simbólico”. Frente a la Alcaldía, pusieron un ataúd, flores e incluso se acostaron en el asfalto. Había letreros que decían “Alcalde no nos deje morir”.

PELEA

En la plaza principal, los dos grupos de comerciantes comenzaron a gritarse para luego  “trenzarse” a golpes. Luego, se lanzaron cascaras de frutas, verduras, botellas e incluso un banco de plástico, según videos de redes sociales.

Los del Correo denunciaron que la Alcaldía habría llevado a vendedores de otros mercados para golpearlos.

Mientras que cerca de la puerta de Entel, los guardias municipales intentaron retirar puestos de venta, lo que provocó la reacción de los comerciantes.

 Denunciaron que hubo abuso de fuerza y que los gendarmes, supuestamente, habrían golpeado a mujeres.

Tras varios minutos de forcejeos, los vendedores hicieron retroceder a los guardias, lanzándoles algunos objetos.

NUEVAS PROPUESTAS

Desde la Alcaldía de Cochabamba se realizó la presentación de dos nuevas propuestas para la reubicación de los puestos.

Una de ellas es un mercado “aéreo” sobre las avenidas Ayacucho y Heroínas y la otra es la revitalización de la plaza del Granado con la instalación de puestos de venta y vegetación.

En el caso de la primera, el secretario de Planificación y Medio Ambiente, Mijaíl Mercado, explicó que se trata de una estructura en forma de cruz que estará sobre las jardineras centrales dos importantes avenidas donde funcionará un mercado.

La segunda propuesta es la revitalización de la plaza del Granado, con puestos de venta al medio del pasaje peatonal.

Son más de 50 días en el que el conflicto sigue y parece no verse una solución.

Ayer hubo otra baja más en la huelga de hambre encabezada por los comerciantes de la zona del Correo.