Ch’ampa Guerra: Puñetes y patadas en una bochornosa sesión del legislativo

En plena sesión se registraron insultos, patadas y puñetes.

El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo acudió a la sesión de la Asamblea Legislativa  Plurinacional (ALP) para responder la interpelación sobre la detención de la expresidenta Jeanine Añez.

La sesión se lleva adelante en medio de gritos e interrupciones entre opositores que hablaban de sucesión constitucional, mientras los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) pedían justicia para las víctimas de Senkata y Sacaba.

Cuando el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, llevaba poco más de 20 minutos de intervención en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), esta debió ingresar a un cuarto intermedio, debido a una pelea entre asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición.

El Ministro de Gobierno afirmó en su alocución, a gritos para que le escuchen en medio de la bulla de los asambleístas, “ustedes (mirando a asambleístas de oposición) tienen que responder los crímenes, son unos cómplices… cómplices… cómplices de la corrupción, cómplices del narcotráfico…”, aseveró Del Castillo.

En medio de esa situación el asambleísta Montero se dirigía a la testera y fue retenido por otros parlamentarios, entre ellos Gabriel Colque. Al cabo de unos segundos, ambos se enfrentaron a puñetes y patadas, hasta que Montero se le abalanzó a Gabriel Colque, quien terminó en el piso.

Diversos videos que circulan por las redes sociales muestran cuando legisladores se agreden a puñetazos.

Durante el impase también se enfrentaron la diputada de Creemos (Santa Cruz) Tatiana Añez  y la diputada del MAS (El Alto) María Alanoca, los videos muestran que ambas se agarraron de los cabellos e incluso una arrastra a la otra por el suelo.

Al respecto, una publicación del Ministerio de Gobierno señaló al diputado Montero como el responsable de agredir físicamente  “a varios parlamentarios de la Asamblea Legislativa plurinacional, entre ellos un representante indígena de la tercera edad”. 

El ministro de Gobierno bajó del atrio para apartar a Montero de la pelea.

MONTERO PIDIÓ DISCULPAS Y RESPETO

Tras el incidente, Montero pidió disculpas públicas. “Mil disculpas bolivianos. Seguiremos luchando, no con agresiones, no con lo físico”, dijo el representante de Santa Cruz. Añadió que nada justifica su reacción y todo fue cuestión de segundos cuando fue provocado por sus colegas oficialistas.

El senador Henry Montero también pidió al Gobierno respeto y pidió no utilizar políticamente a las víctimas de los enfrentamientos, tras la anulación de las elecciones del 2019.

“No utilicen a los bolivianos que murieron en Senkata y Sacaba”, señaló Montero a los medios, durante el cuarto intermedio al que ingreso la Asamblea  Legislativa Plurinacional (ALP), tras el cruce de golpes entre los legisladores.

Legisladores de la oposición portaban carteles en los que pedían oxígeno y vacunas. Afuera del edificio de la ALP, partidarios del oficialismo llegaron con cajones simbólicos para pedir el esclarecimiento y justicia en los casos Sacaba y Senkata. /Unitel