Chapareño se ahoga tratando pasar cargamento de coca

El hecho se registró al promediar las nueve de la noche de este pasado miércoles, luego que un familiar diera a conocer a la policía sobre el deceso.

Fue el hermano de la víctima quien reportó la muerte al Comando Regional de la policía del trópico de Cochabamba, manifestando que su hermano mayor, identificado como Marcelino R.S. de 32 años de edad, perdió la vida ahogado en el río Isiboro.

Según el reporte policial, el cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital San Francisco de Asís para que se realice la autopsia de ley, lo que fue verificado por los efectivos policiales.

El examen externo realizado al cuerpo confirmó que no presentaba ningún signo de violencia y que había fallecido al menos 16 horas antes de la intervención policial.

La investigación realizada reveló que la víctima se encontraba en inmediaciones del río tratando de trasladar 12 paquetes de coca empaquetados en bolsas negras y envueltos en una carpa azul para fabricar una canoa rústica, su intención era cruzar el río Isiboro y llegar a la comunidad de Isinuta junto a su cuñado.

Todo marchaba bien hasta que por la lluvia torrencial en la zona, de pronto el caudal del río aumento y volcó la canoa que habían hecho, lo que provoco que Marcelino cayera a la parte profunda del río.

“En el trayecto por inclemencias del tiempo, ya que existía una lluvia torrencial en el lugar, el caudal y lo que provoca que la canoa, que era una canoa rústica prefabricada, logra voltearse y de esta manera desestabilizar a los ocupantes”, explicó a Radio TV Carrasco, el Director de la Felcc del trópico, Capitán Carlos Zambrana.

Su cuñado y otros comunarios intentaron rescatarlo, pero cuando lograron sacarlo del río ya no presentaba signos vitales y confirmaron su temor peor, pues se había ahogado, por lo que llevaron el cuerpo a la morgue en un vehículo particular.

La autoridad policial pidió a visitantes y pobladores tener precaución cuando se internen en los ríos en el trópico de Cochabamba, “puesto que hay algunos sectores en los cuales no se conoce la profundidad y el caudal del río, tomar las precauciones para que no ocurra este tipo de hechos lamentables”, señaló.

Se presume que la causa de la muerte fue una asfixia mecánica por sumersión, el caso fue remitido al ministerio público.