María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos, viuda e hijo del fallecido capo narco Pablo Escobar Gaviria, deberán enfrentar un juicio oral y público en la Argentina acusados de haber hecho un «aporte esencial» para una maniobra de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Según publicó el diario La Nación, en el paper de la oficina antidrogas de los Estados Unidos se afirmaba que una organización dedicada al narcotráfico y al lavado de activos investigada en Colombia tenía vínculos con personas físicas y jurídicas «radicadas dentro del territorio argentino». También serán juzgados el exfutbolista colombiano de Boca Juniors Mauricio «Chicho» Serna.
María Isabel Santos Caballero, viuda del jefe narco abatido por fuerzas de seguridad en 1993, y su hijo Juan Sebastián Marroquín buscaron refugio en Argentina y se habían radicado en un barrio privado de la periferia norte.
A Serna se lo acusa de ser cómplice de un empresario colombiano extraditado a Estados Unidos, José Bayron Piedrahita Ceballos, hombre vinculado al cártel de Medellín que aceptó colaborar con la justicia estadounidense a cambio de una reducción de la pena.
La fiscalía acusa al grupo de «integrar una asociación criminal de corte internacional que operó en el territorio argentino desde al menos 2008, fecha en la que se detectaron las primeras inyecciones de fondos, hasta el 29 de septiembre de 2017», según la orden de enjuiciamiento.
Las operatorias de lavado detectadas por los investigadores suman al menos unos tres millones de dólares, señalaron las fuentes.