Efectivos de la policía de La Asunta, son chicoteados por comunarios de Copalani que llegaron en una multitud. Tras que dos policías sean acusados de pedir 1.000 bs para atender un caso.
Se conoce que este lunes 9 de mayo, se trasladaron en son de protesta un centenar de pobladores de la comunidad de Copalani rumbo a la estación policial de La Asunta, ubicado en el departamento de La Paz.
De la denuncia se conoce que personal de la policía habría cobrado Bs. 1000, para el traslado de un presunto acusado de asesinato, desde Copalani hasta La Asunta. De acuerdo a la información recolectada por Berghil L. Pinto, los policías, además, habrían dejado escapar al presunto asesino, y para poder recapturarlo, los oficiales habrían pedido otra elevada suma de dinero, hecho que habría enardecido a los comunarios.
Los comunarios exigieron a los policías explicaciones de por qué pidieron el dinero a la víctima. Los oficiales argumentaron que todo era “un mal entendido”. Tras la confrontación, principales dirigentes de la comunidad procedieron a chicotear a los dos policías acusados.
“Estas son nuestras costumbres, así nos manejamos en el ayllu, con esto (chicote) funciona, esto nos educa”, le dijo un dirigente al policía antes de chicotearlo.
Los pobladores realizaron una marcha de protesta pidiendo la expulsión de los oficiales acusados, además, intentaron tomar la estación policial.
“Como asunteño, exijo al Ministerio de Gobierno Bolivia, al Comando Departamental de Policía La Paz, de cambiar por completo a policías podridos en la corrupción en La Asunta, porque los abusos, las extorsiones y la complicidad en la comisión de los delitos es una práctica sistemática de los malos elementos de la policía”, sostuvo Pinto. Agencias