El Ministerio de Salud de Chile informó que otras 75 personas murieron por coronavirus y se diagnosticaron otros 3.527 contagios, en una jornada marcada por un cambio en la metodología de conteo de las víctimas.
El total de víctimas fatales se elevó este martes a 1.188, según el balance oficial, que aun no hace una corrección retroactiva sobre los últimos meses.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó bajo la nueva metodología, en uso a partir de mañana, no solo se tomarán en cuenta los fallecidos con un diagnóstico confirmado por PCR y certificado en el registro de defunción, sino también los “PCR pendiente y que no ha sido informado”. Según aseguró el ministro, la medida va “en línea” con las recomendaciones de la OMS.
Además, también cambió el concepto de “recuperado”: no necesariamente se incluirán a los pacientes dados de alta, sino a aquellos que dejan de ser contagiosos (y puede que todavía tengan síntomas), ya que la perspectiva será epidemiológica.
En tanto, el total de casos confirmados se elevó a 108.686, mientras que con la nueva metodología, el número de casos activos se sitúa en 21.325. Agencias