Chile dice que ‘es libre de usar las aguas del Silala’

“Chile es libre de usar las aguas del Silala como le plazca, sin pago o acuerdo alguno”, afirmó este miércoles el abogado Alan Boye en representación de la vecina nación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Durante la cuarta jornada de alegatos orales en el litigio por las aguas del Silala, el equipo chileno respondió a las tres contrademandas presentadas por el país. El jueves se iniciará la fase de interrogatorios y contra interrogatorios a expertos que realizaron estudios.

“Si aceptaran ustedes cualquier parte de la demanda sin precedentes de Bolivia, respecto del pago por las aguas del Silala, las implicaciones para los estados corriente abajo en todo el mundo serían muy preocupantes y considerables”, advirtió el jurista.

Recalcó que “Bolivia, si lo desea, puede eliminar las canalizaciones y los beneficios a los que disfruta Chile en la actualidad. Chile no presenta objeciones a la retirada de las canalizaciones”, aunque insistió en alertar sobre “las repercusiones más amplias a los posibles pagos por aguas del Silala, si fueren reconocidos”. Agencias