Chile dijo que el Silala fluye de «forma natural» a su país

A las 12:00 de este viernes, 1 de abril, concluyó la primera jornada de alegatos orales en el juicio iniciado por Chile en 2016 contra Bolivia, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por las aguas del Silala.

Fueron tres horas de argumentación por parte del equipo chileno, en el que se enfatizaron dos aspectos fundamentales, el primero, que el país cambió de postura y reconoce que se trata de un río internacional, y el segundo, que las aguas, sean superficiales o terrestres, llegarán de cualquier forma a territorio chileno.

Fueron cinco exposiciones por parte de la representación de la nación vecina. La subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente ante esa instancia, Ximena Fuentes, abrió las exposiciones, revelando que en 2019 existió una oferta de La Moneda para lograr un acuerdo de solución para frenar el litigio, que no fue respondido por el Gobierno de ese entonces, encabezado por Evo Morales.

“Un aspecto importante de la revelación boliviana, a efectos de que Chile ha desviado las aguas del Silala, es que Bolivia nunca intento presentar a Chile en estudios científicos serios en base a los cuales las dos partes hubieran podido iniciar un diálogo fructífero”, sostuvo Fuentes.

Mientras que la coordinadora del equipo jurídico de Chile, Johanna Klein Kranenberg, durante su intervención, afirmó que Bolivia “no ha demostrado hasta ahora ningún uso o necesidad del agua en su territorio”, según publica el diario La Tercera en su edición digital.

Fuentes añadió que tras la decisión de Chile de presentar el caso ante la CIJ, Bolivia “abandonó” la idea de que el Silala “no es un curso de agua internacional y ha aceptado que el Silala fluye de forma natural de Bolivia a Chile”.

La fase de alegatos orales por el Silala comenzó este viernes. Ahora, conforme al cronograma de la Corte, el lunes Bolivia responderá a los argumentos chilenos y existirá una suerte de alternancia en las intervenciones en posteriores audiencias, hasta el 14 de abril; luego se espera que un fallo salga dentro de algunos meses. Agencias