China ha montado nuevas estructuras cerca del lugar de un mortífero enfrentamiento fronterizo con India en el Himalaya occidental, según muestran las nuevas imágenes del satélite, lo que aumenta la preocupación por nuevos enfrentamientos entre las dos potencias nucleares.
Comandantes militares indios y chinos acordaron el lunes dar un paso atrás en una confrontación que ha durado semanas en varios lugares de la disputada frontera, tras el choque del 15 de junio en el valle de Galwan, en el que murieron al menos 20 soldados indios, mientras que el régimen chino no detalló las bajas en sus filas..
Estas imágenes de satélite, que muestran la presencia de nuevas estructuras una semana después al brutal combate cuerpo a cuerpo, subrayan el riesgo de que el acuerdo para desescalar el conflicto pueda aún venirse abajo por las reivindicaciones de ambas partes sobre este árido territorio.
Las imágenes tomadas el lunes por la empresa de tecnología espacial estadounidense Maxar Technologies muestran lo que parecen ser extensas estructuras chinas en una zona elevada sobre el río Galwan.
La India dice que el área donde han surgido las estructuras están en su lado de la mal definida y no demarcada Línea de Control Real, la frontera de facto entre los dos gigantes asiáticos.
China dice que todo el valle del Galwan, situado a unos 4.300 metros, es territorio tuyo y culpa a las tropas indias de desatar los enfrentamientos.
Nathan Ruser, experto en datos de satélites del Instituto Australiano de Política Estratégica, dijo que la acumulación sugería que había pocos indicios de desescalada. “Las imágenes satelitales del Valle de Galwan del 22 de junio muestran que ‘desconexión’ realmente no es la palabra que el Gobierno (indio) debería usar”, dijo en Twitter.