Difícil pero histórica. Así calificó el presidente chino, Xi Jinping, la victoria de su país frente a la pandemia del coronavirus, que brotó en su territorio en diciembre antes de propagarse por el mundo, donde las muertes, el miedo, las cuarentenas y los rebrotes siguen marcando las vidas de millones de personas.
Europa registra importantes y preocupantes nuevos focos de la enfermedad y el número de contagios aumenta significativamente en Francia, Reino Unido y España, donde ya se superó el medio millón de contagios registrados y se contabilizan entre 7.000 y 8.000 nuevas infecciones diarias.
Mientras tanto en China, kilómetro cero de la Covid-19, Xi aseguró que se superó “una prueba histórica y extremadamente difícil”, en una grandiosa ceremonia celebrada en Pekín en homenaje al personal sanitario.
Oficialmente, China solo registró 4.634 muertos por Covid-19 desde que brotó en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (centro del país).
“Hemos librado una gran batalla contra la epidemia que resultó ser abrumadora para todos (…) Ahora estamos a la vanguardia mundial en términos de recuperación económica y de lucha contra la Covid-19”, dijo.
El mayor experto en medicina respiratoria de China, el doctor Zhong Nanshan, complementó que que el país asiático ha “derrotado el actual brote” de coronavirus. “Hemos derrotado el actual brote”, proclamó Zhong, galardonado con la Medalla de la República, y quien aseveró que, sin embargo, no se ha de bajar la guardia.
Justamente en Estados Unidos, país con mayor número de contagios y fallecidos por coronavirus (6,3 millones de infecciones y casi 190 mil muertos) la pandemia se infiltró inevitablemente en la campaña para las presidenciales de noviembre. Agencias