“China declara estado de emergencia por brotes de múltiples virus respiratorios”, este título, con algunas variantes similares, se ha hecho viral en las últimas horas desatando el pánico en redes sociales ante lo que muchos creen es la antesala a un escenario parecido a lo que se vivió hace cinco años con la llegada del Covid-19.
Esta noticia empezó a circular a finales de 2024 y señalaba que China “enfrenta una grave crisis sanitaria debido al brote de metapneumovirus humano (HMPV), un virus respiratorio altamente contagioso que afecta principalmente a niños, personas de la tercera edad y personas con sistemas inmunológicos debilitados”.
El metapneumovirus humano (HMPV) es una enfermedad que fue detectada hace unos 20 años, es decir no se descubrió recientemente y ya en años pasados se han detectado brotes que han provocado alarma. En 2023, por ejemplo, se detectó un aumento insólito de casos en los EEUU y México, sin embargo, esto no se tradujo en una situación endémica y menos en una pandemia.
En noviembre del mismo año también se alertó de un inusual incremento de enfermedades respiratorias en China, donde se mencionó al metapneumovirus y se reportó un “colapso de hospitales”, citando otras enfermedades respiratorias como rinovirus, micoplasma pneumoniae, virus respiratorio sincitial y adenovirus.
Autoridades chinas informaron a finales del año pasado que se estaba probando sistemas de monitoreo en caso de que surjan enfermedades respiratorias de origen desconocido. El objetivo es evitar que sucedan escenarios como los de finales de 2019, cuando empezó la propagación del nuevo coronavirus.
La Administración Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, según señala la agencia Reuters, además reportó que se esperaba que los casos de enfermedades respiratorias se presenten en una tendencia normal a la de la época invernal, que en este país llega a finales de año y se esperaba que se prolongue durante la primavera.
La difusión de los rumores sobre una nueva enfermedad respiratoria que estaría surgiendo en China, y cuya veracidad no ha sido confirmada por ninguna fuente oficial, coincidió con el aniversario del inicio de la pandemia del Covid-19 y la poca transparencia que mostró China en aquella oportunidad. Agencias