China prueba en humanos 5 vacunas espera terminar la fase 2 en julio

El viceministro de Sanidad de China, Zeng Yixin, indicó este viernes que su país está probando en humanos al menos cinco vacunas experimentales contra el nuevo coronavirus, en un contexto de competencia internacional entre laboratorios.

Para proteger a los chinos y acallar las críticas occidentales sobre su gestión de la pandemia, China alienta a los organismos públicos y a las compañías privadas a acelerar las investigaciones.

«En conjunto los progresos avanzan», gracias a una buena cooperación entre servicios de sanidad, hospitales e institutos de investigación, dijo el viceministro.

«2.575 voluntarios en total fueron vacunados en el marco de los diferentes proyectos» y «no se registró ningún efecto indeseable importante», aseguró Zeng en una rueda de prensa en Pekín.

No habló, sin embargo, de fechas de comercialización de una posible vacuna, aunque afirmó que la «fase 2» de todos los ensayos clínicos se terminará en julio. La fase 2 es la segunda de tres fases de test en humanos que hay que cumplir antes de la comercialización. Agencias