La falta de agua para el riego en zonas agrícolas del municipio, pone en riesgo la producción de diversos vegetales y granos, entre ellos, el choclo, que es uno de los más buscados y consumidos en las fiestas de fin de año.
La situación actual es preocupante para los productores agrícolas que ven cómo las fechas para la siembra no pudieron ser concretadas a causa de la falta de agua.
En Azirumarca, una de las subcentrales agrícolas más grandes del municipio, señalan que las hortalizas, el maíz para el forraje y el maíz-choclo están en riesgo.
«El maíz forrajero, el maíz choclero, definitivamente para este fin de año no hay nada. Entonces muy preocupados, esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto», declara Ariel Gutiérrez, dirigente de esta subcentral.
Ante esta situación piden que se declare emergencia en el municipio, ya que no reciben el agua de riego desde La Angostura. Las parcelas estaban listas para la siembra, pero abandonadas puesto que el periodo de agosto y septiembre fue incumplido ante la falta de recursos hídricos.
La situación es similar en la zona de La Maica, donde los habitantes también reclaman por la falta de acción tanto del gobierno departamental como municipal.
«Ninguna autoridad se ha pronunciado, ni de la alcaldía, ni de la gobernación, pese a que hemos intentado ponernos en contacto para pedirles ayuda», indica Alfredo Romero, dirigente de La Maica.
Según Romero, los 11 sindicatos agrarios de este sector se encuentran en emergencia por la falta de agua, ya que podrían perder toda su subsistencia.
Entre tanto, en el municipio, la polémica continúa en torno a la declaratoria de emergencia, puesto que las acusaciones entre el órgano legislativo y ejecutivo municipal prosiguen hasta que se pueda concretar alguna acción.
Por un lado, el ejecutivo asegura estar realizando análisis e informes para elaborar la ley de emergencia, pero el legislativo insiste en que debe apoyarse a todos los sectores del municipio.