El hombre no aceptaba que la relación con su pareja terminara y la mató. Su relación se venía desgastando desde hace tiempo y los últimos meses Mirtha Sandra Costaleite de 47 años, había logrado tramitar en la Policía una orden de alejamiento contra su pareja Santos Justiniano Cuéllar para que deshabitara su vivienda por la violencia que ejercía contra ella.
La madre de la víctima que presenció este domingo el trágico desenlace en el barrio 15 de agosto del municipio de San José de Chiquitos, contó que su yerno apareció borracho a las 02:00 de la madrugada de este domingo a discutir y agredir a su hija Mirtha que descansaba junto a sus hijos en su habitación.
“Desde hace dos meses que venía amenazando a mi hija diciendo que la iba a matar y que si no era para él no iba ser para nadie más”, dijo la madre quien lo describió como un hombre temperamental y violento.
La mujer increpó a su yerno que no tenía derecho a entrar a la vivienda porque le habían prohibido pero este insistió en ver a su mujer pese a su estado de embriaguez. En la vivienda, ambos comenzaron a discutir porque Santos se resistió a que su mujer lo dejara y le prohíba su ingreso. En medio de los gritos, este sujetó de su blusa a su mujer con la intención de agredirla físicamente provocando que su suegra intervenga y trate de liberar a su hija.
“Yo lo agarre de su camisa igual a él (Santos) para que suelte a mi hija y en eso metió su mano al bolsillo de trasero de su pantalón y sacó un cuchillo llegando a herir en el pecho a mi hija, quien corrió hacia el patio y luego se desvaneció ensangrentada”, relató la madre de la víctima.
Santos al ver que su esposa se desvaneció e intentaba ser auxiliada por su suegra atinó a escapar de la vivienda con rumbo desconocido. Con la ayuda de sus vecinos intentan trasladar a Mirtha hasta el hospital de ese municipio pero llega sin vida debido a que perdió mucha sangre.
Tras el hecho de sangre, la Policía buscó del autor del feminicidio allanando las viviendas de su familia sin obtener resultados. Horas después, vivientes de la zona del aeropuerto reportan el hallazgo de un cuerpo colgado de la rama de un árbol con su propio cinturón. Se trataba del hombre que horas antes mató a su expareja, Santos Justiniano.
“No aguanten agresiones”
La Policía informó que la pareja tenía cinco hijos, entre ellos, tres menores de edad, que hoy quedan en la orfandad. Ella era ama de casa y él, chofer.
Este domingo por la noche el cuerpo de Mirtha era velado por sus familiares, amigos y vecinos. La madre de la víctima habló con Unitel, y les habló a las mujeres que tienen parejas violento imploró a las mujeres “no aguantar ningún tipo de agresión, porque podrían terminar como Mirtha”.
La población ha quedado consternada con el hecho sangriento, por lo que piden a las autoridades concienciar más a la población sobre violencia intrafamiliar y contra la mujer. «El desempleo y las bebidas alcohólicas son una combinación fatal en estos tiempos. Desencadenan en hechos trágicos como el que hemos presenciado», remarcó Bismark Justiniano, de la radio Turubó en San José de Chiquitos. Agencias