La Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, junto a la Central Urbana de El Alto, Central de Camioneros, Subfederación Interprovincial 1º de Mayo y la Central de Omnibús, convocaron para este miércoles al bloqueo de avenidas y vías principales de la urbe alteña. Esta determinación se asumió como medida de presión para que la Presidenta promulgue la Ley de Diferimiento Bancario.
“(Se) instruye a usted y su directorio al paro general de transporte movilizado con bloqueo de avenidas y vías principales desde las 00:00 horas del miércoles 26 de agosto del presente, por no promulgar la Ley de Diferimiento Bancario”, señala el instructivo publicado este martes.
Los puntos de bloqueo establecidos son la Ceja (frente a Tránsito), en inmediaciones del reloj, final autopista, avenida Tiwanaku y Avenida 6 de Marzo.
La mañana de esta jornada, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia resolvió “dar plazo hasta el día miércoles 26 de agosto del presente año para que la presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Añez Chávez, promulgue la Ley de Diferimiento de Crédito, caso contrario se decreta paro nacional del autotransporte de 24 horas el jueves 27 de agosto, con movilizaciones y bloqueos de carreteras. De no ser escuchados ingresará en el paro de 48 horas hasta llegar al paro indefinido”.
El proyecto de ley que ordena el diferimiento de pago de créditos bancarios hasta del 31 de diciembre de 2020, que ya fue sancionado por el Senado el 12 de agosto.
Este lunes la presidenta del Senado, Eva Copa, advirtió que, si Añez no se pronuncia sobre la promulgación de la norma hasta el jueves, ella promulgará la norma.
Otro sector que exige la promulgación de la Ley de Diferimiento de Créditos son los microempresarios. El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani, anunció el lunes que el sector se movilizará a escala nacional desde el jueves para exigir la promulgación de la norma. Agencias
