Choferes de al menos cuatro líneas de transporte se enfrentaron este lunes en la avenida petrolera. Piedras, palos y petardos volaron por los cielos en medio de las peleas por rutas que estarían siendo invadidas por uno de los implicados. Transportistas de las líneas 8, 113 y 108 iniciaron con los bloqueos a las siete de la mañana. El motivo de la protesta, se enfocaba en rechazar que la línea 132 invada su recorrido, puesto que su ingreso habría sido aprobado por Movilidad Urbana de la alcaldía. Ambos carriles del kilómetro 7 se encontraban llenos de piedras y neumáticos con el fin de que no se permita el paso a los motorizados.
Al promediar la media mañana, empezaron los enfrentamientos entre choferes de las tres líneas en contra de la 132. Es entonces que una gran cantidad de petardos fueron soltados en los aires y también se lanzaron piedras entre sí para dañarse. Cada uno de los manifestantes llevaba palos en las manos, listos para agredirse mutuamente y también dañar los motorizados que se encontraban en el lugar, dañando panters y parabrisas.
El perjuicio en la zona fue específicamente para los mismos pobladores y viajeros que se dirigían al Valle Alto, puesto que con el bloqueo y los enfrentamientos muchos tuvieron que alejarse del lugar para no ser afectados.
La policía llegó poco tiempo después de haberse iniciado los enfrentamientos, intentando evitar que ambos sectores tengan choques directos, para ello, se pusieron en medio de ambos bandos. Un policía resultó herido en la cabeza por uno de los objetos que fueron arrojados.
Según los vecinos que llegaron hasta el lugar, el ingreso de la línea 132 fue solicitado por los habitantes de dos OTB’s, ya que se sentían inconformes con el servicio percibido por las líneas anteriores.
«Hemos cumplido con todos los requisitos que exige movilidad urbana. Nuestro trámite ha durado un año. Esta reunión este último jueves se ha firmado el compromiso y las actas correspondientes para el ingreso de una nueva línea», aseguró Sara Ramírez, presidente de la OTB Calicanto. Esto fue confirmado por el responsable de Transporte y Movilidad Urbana de la alcaldía, Miguel Pantoja.
Horas después de los enfrentamientos, poco después del mediodía, ambos sectores llegaron a un acuerdo y optaron por levantar la medida de presión, por lo que se reúnen este martes para encontrar una salida al problema, de modo que todas las líneas y los vecinos interesados en el tema también puedan ser beneficiados.
En la avenida, quedaron solamente algunos vestigios de petardos, basura y otros elementos perjudiciales para el tránsito.