El secretario ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana, planteó a las autoridades la flexibilización de algunas medidas de restricción para evitar la propagación de los casos de coronavirus y que el horario de circulación inicie a las 04:00 en Cochabamba.
Orellana considera que es necesario ampliar el horario debido a que mucha gente trabaja desde esa hora y no encuentran motorizados del transporte público para llegar a sus fuentes laborales.
“Pedimos al señor gobernador y autoridades municipales que puedan tomar esta petición porque hay mucha gente que vive de esas actividades en las primeras horas del día”, indicó Orellana.
El dirigente indicó que gran parte de la población no cuenta con un ingreso económico fijo y es la más afectada por las restricciones.
“Creemos que las autoridades deberían actuar en correspondencia con la realidad de las diferentes actividades económicas. Va a ser importante y le va a hacer un bien a la gente que vive al día adelantar la hora de la circulación”, aseguró.
Por otro lado, rechazó cualquier posible medida de restricción como ser algún tipo de cuarentena, sea rígida o flexible.
Orellana señaló que se controlará a los choferes el cumplimento de las medidas de bioseguridad para evitar contagios.
HORARIOS ACTUALES
Los horarios de circulación que están vigentes en el departamento de Cochabamba son de lunes a domingo desde las 05:00 hasta las 12:00.
Si bien esta es una disposición departamental, cada Alcaldía puede determinar sus medidas en el marco de su autonomía.
INCREMENTO DE CASOS
En los últimos días se registró un incremento en el número de contagios nuevos de coronavirus, donde hubo un día que se bordeó los 90 casos diarios.
Por ejemplo; el pasado 27 de septiembre se reportaron 42 casos nuevos de coronavirus, al día siguiente, el 28 de septiembre, el número de contagios diarios subió a 64, el 29 de septiembre la cifra llegó a los 85.
En días posteriores la cifra diaria fue más de 60 contagios de coronavirus.
Esta situación se da por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población.