Choferes piden que SOAT 2020 sea vigente hasta 2021

El Transporte Libre y Federado de Cochabamba propuso que la validez del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) correspondiente al 2020 sea ampliado hasta el 2021, como una medida paliativa ante las dificultades económicas de la pandemia y el confinamiento.

El dirigente de sector Libre, José Luis Flores argumentó que los transportistas no han podido trabajar por más de 120 días. Aseveró que ya se está llegando a un medio año sin que puedan desarrollar sus actividades de manera normal, por lo que su economía apenas da para alimentar a sus familias, dejando de lado incluso el mantenimiento de sus vehículos.

Señaló que al momento, el transporte interprovincial y en el Cercado no puede trabajar con la cantidad de pasajeros requerida y tampoco pueden subir pasajes porque sería un “azote” para la población.

“Creo que hemos puesto el hombro por nuestros ciudadanos mismos”, sostuvo.

De igual forma, el ejecutivo de los Federados, José Orellana, aseguró que esta petición no iría en contra de los ingresos de la aseguradora, ya que a lo largo de esta gestión fueron escasos los accidentes de tránsito registrados, precisamente por las cuarentenas.

Comentó que esta decisión los puede tomar la presidenta Jeanine Añez de forma individual, ya que la aseguradora UNIvida pertenece al gobierno y no afectaría a otros sectores o inversores.

Aseveró que la posición del transporte de Cochabamba es esa de ampliar la vigencia del SOAT y que la misma se transmitirá a su Confederación Nacional. Además de enviarse esta solicitud a la presidenta Jeanine Añez.

SOAT

Este seguro que obligatorio, brinda cobertura de hasta Bs 24.000 en gastos médicos por persona y Bs 22.000 por incapacidad total o muerte de las personas involucradas en un accidente de tránsito.

Brinda una doble indemnización para aquellos casos donde un paciente que es atendido en un centro médico fallece debido a las complicaciones. En ese caso, el SOAT paga los gastos médicos y también indemniza a los beneficiarios legalmente establecidos, llegando a desembolsar hasta Bs 46.000 por persona.