Cholita cochabambina es portada de diario en el «The Washington Post»

La cochabambina María Luz Coca Luján, de 32 años, es noticia de primera plana de uno de los medios estadounidenses de mayor audiencia: el diario The Washington Post. «Cómo una trabajadora de la construcción boliviana se convirtió en una estrella en línea desde su garaje en Virginia», es el título de la nota que cuenta la historia de la K’ancha, su nombre en redes, desde sus orígenes hasta que se mudó a EEUU y se propuso difundir su cultura y acercar a otros inmigrantes.
The Washington Post rescata los inicios de K’ancha, cuando empezó a transmitir monólogos en quechua, vestida como las mujeres de su familia, a través de las redes y para una reducida audiencia. Pero la boliviana persistió y actualmente cuenta con más de 183 mil seguidores en Facebook e Instagram, donde pasa su programa de radio y también realiza coberturas de fiestas de bolivianos que se han establecido en Estados Unidos.
Antes de llegar al país norteamericano, Coca confesó que no usaba pollera debido a los prejuicios de la sociedad; sin embargo, sí quiso aprender quechua en la escuela de posgrado. En 2017 fue que decidió probar suerte en Estados Unidos y viajó para trabajar como niñera, primero en Colorado, luego en Florida y finalmente en Maryland. Después cambiaría al oficio de la construcción para establecerse en Virginia y, en paralelo, explorar la radio y las redes sociales.
Su programa radial es todo un éxito y según describen, es transmitido en vivo a través de Facebook y la plataforma de TikTok por las tardes de lunes a viernes, combina música nacional y comentarios improvisados en quechua y en español para más de 180.000 internautas. Agencias.