La policía investiga presunto caso de trata y tráfico de personas en el municipio de Ivirgarzama, donde tras varios operativos rescataron a 11 menores de edad, entre ellos cuatro cholitas.
No se descartan que las menores hayan sido obligadas a prostituirse, sin embargo, serán sometidas a valoraciones forense para descartar o confirmar si presentaban agresiones sexuales.
Cholitas rescatadas de locales
Tras varios operativos en diferentes zonas de Ivirgarzama, se pudo evidenciar la explotación laboral a menores de edad, quienes fueron rescatadas por el personal policial y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Trópico cochabambino.
Ante estos rescates las autoridades competentes mostraron su preocupación pues se asombraron al ver tantas menores de edad que estaban trabajando en locales de mala muerte, atendiendo a hombres borrachos, quienes probablemente podrían haberles faltado el respeto y someterlas abusos sexuales.
Menores trabajan por necesidad
Según una de las víctimas, relató que por necesidad tuvo que trabajar en los locales clandestinos, ya que en otros lugares no los querían dar trabajo y ella necesitaba dinero para ayudar a su progenitora para sobre llevar su hogar.
Por otro lado, se conoce que algunos trabajadores en mototaxi alertan cuando se hace operativos para ocultar a las menores en las habitaciones u otros lugares. Situación que será investigado por la policía para capturarlos por complicidad. El caso se encuentra en etapa de investigación, siendo puesto a conocimiento del Ministerio Público hasta esclarecer cada uno de los casos de las 11 menores de edad.
