Choquehuanca dice que comida chatarra se lleva más vidas que Covid-19

La Paz

El vicepresidente David Choquehuanca afirmó ayer que se tiene que “descolonizar el estómago”, ya que la comida chatarra y transgénica se lleva más vidas que la Covid-19.

La comida “chatarra” o comida rápida se lleva más vidas cada año que la pandemia del coronavirus y por eso es necesario «descolonizar el estómago» al igual que el pensamiento, fue el planteamiento del vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, en el “Primer ampliado ordinario de la Federación Departamental Tupac Katari y Bartolina Sisa”, que se realizó la pasada jornada en la ciudad de El Alto.

“Muchos de nosotros estamos con barbijo, nos han hecho creer lo que a ellos les conviene. Todos hablamos del coronavirus, el coronavirus se ha llevado menos de 10 millones de personas en el mundo, han muerto por coronavirus menos de 10 millones, pero, hermanos, nadie habla de la comida chatarra, de la comida transgénica que en el mundo han muerto 18 millones de personas y nadie dice nada de eso”, manifestó el segundo mandatario del país.

Continuó en su alocución sin precisar la fuente de las cifras que presentó y agregó que las personas beben gaseosas que contienen mucho azúcar y les hace daño a la salud.

“A veces tomamos gaseosas con mucho azúcar y por culpa de eso mueren cada año nueve millones de personas con cáncer, por eso, no solamente necesitamos descolonizar la cabeza, el pensamiento, sino necesitamos descolonizar el estómago. Nuestro objetivo es volver a ser personas sanas”, manifestó.

Las declaraciones se escucharon durante su intervención en el primer Ampliado Ordinario de la Federación Departamental Tupac Katari y Bartolina Sisa, que se realizó ayer en la ciudad de El Alto.

Indicó que la lucha de los bolivianos es para construir el Estado Plurinacional con una propia ideología, respeto y unidad. Para ello, dijo que se tiene que llamar a los asambleístas, a los alcaldes, porque es necesario una reunión con la población de El Alto, gremiales, mineros, y desterrar el “individualismo”, porque “no solamente hay que pensar en los aymaras o en el departamento de La Paz, sino en todos”.

Además pidió a los dirigentes no dejar solos a los jóvenes líderes. “Los jóvenes que están empezando a ser líderes hay que ayudarlos, tenemos que alimentar la rebeldía”, declaró. Agencias