Choquehuanca no puede ingresar al chapare si no tiene una autorización

La Paz
La Dirigencia de la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré, Trópico de Cochabamba, emitió un voto resolutivo de emergencia y determinó que el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, no puede ingresar a esa zona si es que no cuenta con una “autorización” de las organizaciones sociales y/o municipales, de hacerlo, no se harán responsables de lo que pueda pasar.
“Estamos emitiendo un voto resolutivo por el motivo de una visita de nuestra autoridad nacional, sin previo conocimiento de nuestra federación, ni mucho menos de nuestro municipio, es por eso que el ampliado ha determinado, no vamos a recibir a ninguna autoridad sino tiene autorización de nuestras organizaciones matrices, también de nuestro municipio”, advirtió Elena Almendras, ejecutiva de la Federación de Mujeres Interculturales de Chimoré.
Luego de enterarse de una visita de Choquehuanca a la región, los interculturales de Chimoré sostuvieron hoy un ampliado de emergencia en la que participaron dirigentes de las 15 centrales, el alcalde, subalcaldes y concejales del municipio.
En el ampliado se resolvió no aceptar la llegada de la autoridad nacional, debido a que no coordinó con las autoridades competentes su visita.
En ese sentido, los sectores sociales de Chimoré se declararon en alerta y emergencia ante intenciones políticas divisionistas de parte de los renovadores del MAS.
“Si existiera alguna autoridad nacional con esas intenciones de sobrepasar nuestra organización y nuestros estatutos, no garantizamos ni confiamos de que tenga buenas intenciones, más al contrario, son autoridades sin principios que buscan dividir un pueblo unido y organizado, buscando intereses personales políticos”, refiere uno de los puntos.
También se resolvió que, si alguna autoridad nacional pretende ingresar a la zona a ejecutar alguna obra o a resolver problemas en las vías, entonces debe coordinar con la dirigencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba o la Federación Chimoré o el gobierno municipal.
De lo contrario, sino siguen ese procedimiento, se rechazará y repudiará a las autoridades que ingresen sin ninguna autorización.
“No somos responsables de las acciones que tomen las centrales y los sindicatos de base (si ingresan sin coordinación previa)”, señala otro de los puntos. La medida surge en medio de una crisis interna al interior del MAS, entre las alas de renovadores y evistas. Esa fue el pronunciamiento de los dirigentes de Chimoré. Agencias