CIDH Bolivia no tiene independencia judicial, la justicia depende del poder político

Bolivia
La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó la tarde de este viernes un informe preliminar de su visita a Bolivia, incluyendo entre sus conclusiones más importantes una fuerte crítica a la situación de la justicia en el país.
La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe preliminar de su visita a Bolivia, incluyendo entre sus conclusiones más importantes una fuerte crítica a la situación de la justicia en el país.
La CIDH señala que una “cuestión estructural” que afecta a la sociedad boliviana “es la falta de acceso a la justicia” por dos razones: la primera caracterizada por falencias normativas y debilidades institucionales; y la segunda “por la ausencia de independencia judicial”.
“En Bolivia históricamente la justicia se ha manejado de manera instrumental dependiendo de los intereses del poder político en turno; falencia sobre la que coincidieron todos los actores entrevistados durante la visita”, señala el informe de los comisionados.
El informe agrega que estos problemas de la justicia llevan a largos procesos penales, reiteradas extensiones de detenciones preventivas, personas con sentencias cumplidas sin orden de libertad y dificultades para la obtención de beneficios de libertad anticipada.
“Igualmente, se observa un retardo procesal particularmente en los casos de violencia de género contra mujeres, niñas y adolescentes”, agrega el documento.
En este marco, la Comisión “considera que el proceso de selección de integrantes de las altas cortes es una oportunidad histórica para que Bolivia de un primer paso hacia una reforma integral del sistema de administración de justicia, partiendo por asegurar la independencia judicial”.
El pedido de la CIDH se hace en medio del cuestionado proceso de preselección de candidatos a magistrados de las instituciones del Órgano Judicial, cuyo reglamento se aprobó usando el rodillo del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Tras la presentación del informe, Esmeralda Arosemena de Troitiño, vicepresidenta de la CIDH, señaló que si es que el Estado lo solicita participarán apoyando al proceso de las elecciones judiciales que se realizarán antes de fin de año en Bolivia. “Como consecuencia de todo lo anterior, se facilitan condiciones para la corrupción en el sector justicia. En este sentido, la CIDH ha recibido testimonios preocupantes que indican que con frecuencia, juezas, jueces y fiscales solicitan dinero a las personas acusadas de algún delíto, a cambio de su libertad. Agencias