Cientos de peces mueren por falta de agua en Laguna Sulti

Una laguna de Colque Rancho en Laguna Sulti, es la muestra clara del sufrimiento de las familias que se dedican a la agricultura y piden por lluvia a los cielos.

La laguna se encuentra ubicada entre el municipio de Punata y Cliza, por segunda ocasión después de 5 años registra la muerte masiva de peces por falta de oxigenación, agua y altas temperaturas.

Los pobladores piden atención a las autoridades ya que no cuentan con agua para el riego y ahora los animales también están siendo afectados.

Por su parte la alcaldesa de Punata Clary Mabel Montaño manifestó que están siendo afectados con la falta de lluvias como en muchos lugares del país. Indicó que se está haciendo una evaluación de la situación.

Los comunarios del sector se pusieron a recoger los animales para luego enterrarlos ya que se descomponen con rapidez y además generan malos olores en el lugar.

En el lugar donde los comunarios mantienen en su mente la imagen de una laguna llena de agua y vida, solo quedan algunos charcos con agua que no brinda las condiciones que requieren las carpas e incluso sardinas que habitan en el lugar.

Como una respuesta para intentar salvar a los peces que aún quedan con vida, el municipio de Punata determinó trasladar a los animales a otras lagunas próximas.

“Debido a la disminución del caudal, para evitar esto –la muerte de los peces- vamos a hacer un traslado a las lagunas aledañas y algunas están con buena cantidad de agua para transportarlos”, explicó el secretario de madre tierra del municipio de Punata.

El municipio además emitirá un informe a la Gobernación de Cochabamba para poder recibir ayuda.

Mientras tanto los comunarios se esfuerzan por recoger los restos, cavar huecos donde los enterraran  y esperan que las lluvias lleguen a mitigar la sequía que afecta su forma de subsistencia.

Los pobladores dan cuenta de que las precipitaciones no llegaron en las fechas acostumbradas, la lluvia es esperada desde agosto, esta demora retrasa la siembra y también la cosecha.

Mientras el tiempo pasa la falta de agua afecta a más municipios, algunos menos acostumbrados a esta situación.