La poca cantidad de estudiantes sería uno de los principales motivos por los que se decidió “cerrar” la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en la región del trópico y en el municipio de Punata en el valle alto del departamento de Cochabamba.
Un total de 36 docentes estaban designados para atender a los estudiantes de esa región. Uno de ellos es Henry Orosco.
Él explicó que la poca afluencia de universitarios es uno de los motivos y que esta situación fue en su momento comprobada en inspecciones de autoridades del Vicerrectorado.
GRUPOS CON POCOS ESTUDIANTES
El abogado de la Federación Universitaria Docente (FUD) Sergio Zegarra explicó que hubo grupos en los que asistían no más de cinco estudiantes.
“Los docentes iban una vez por semana a dar clases y se encontraban con pocos estudiantes, había oportunidades en que no se encontraban con ninguno. Era una carga horaria que se estaba desperdiciando. Entonces, cuando determinaron el repliegue, se abrió la matrícula a todos los estudiantes”, señaló a Opinión el abogado.
Ese grupo de docentes retorna ahora al campus central en Cochabamba. Indicaron que el funcionamiento de Villa 14 de Septiembre era como si se hubiera abierto un paralelo de la carrera allá; por lo que los docentes pueden continuar dando clases en Cochabamba.