Cigarrillos electrónicos encogen los testículos

Los cigarrillos electrónicos son conocidos por muchos nombres diferentes, incluyendo e-cigs, sistemas electrónicos diseñados para suministrar nicotina (ENDS), sistemas alternativos para suministrar nicotina (ANDS), e-hookahs, mods, cigarrillos electrónicos tipo bolígrafo, vaporizadores, dispositivos de vapeo y sistemas de tanques. Los cigarrillos electrónicos están disponibles en muchas formas y tamaños. Los cigarrillos electrónicos pueden lucir como cigarrillos, cigarros (puros), pipas, bolígrafos, dispositivos de memoria USB o puede que estén disponibles en otras presentaciones.

Estos dispositivos incluyen una batería para la activación del mismo, una fuente de calor que calienta un líquido para convertirlo en un aerosol de partículas diminutas (a veces referido como “vapor”), un cartucho o depósito que contiene el líquido, y una boquilla o abertura utilizada para inhalar el aerosol. Los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, pero muchos de ellos contienen nicotina, la cual se origina del tabaco. Debido a esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE.UU. los clasifica como “productos de tabaco”

Los consumidores masculinos de cigarrillos electrónicos están perdiendo algo más que no contemplaban. Una nueva investigación en ratas macho ha demostrado que vapear puede reducir el tamaño de los testículos, dificultando el deseo sexual y reduciendo el recuento de espermatozoides.

Probablemente no sea lo primero en lo que repare un fumador de cigarrillos electrónicos, pero entre los peligros de este vicio se encuentra la reducción de los testículos y la pérdida de espermatozoides. Así lo ha comprobado un estudio realizado por expertos en Turquía, que confirmó que el vapeo puede estar asociado con un menor recuento del esperma, una disminución de la libido y un encogimiento de los genitales.

El estudio publicado en la revista ‘Science’ se realizó en ratas macho y consistió en probar los efectos de la exposición al humo tanto de los cigarrillos electrónicos como de los tradicionales para analizar los efectos en la salud sexual de los roedores. Introdujeron a los roedores dentro de unos frascos de cristal con forma de campana, diseñados con la intención de que absorbieran el humo dos veces al día durante una hora.

Tras las pruebas, los científicos midieron la cantidad de esperma producida por los animales, el aspecto de sus testículos al microscopio y los marcadores de estrés en la sangre y los genitales. Los resultados demostraron que los roedores expuestos al vapeo tenían un menor recuento de espermatozoides: 95,1 millones por mililitro frente a 98,5 millones por mililitro en el grupo no expuesto al humo.

Sin embargo, destacaron que los cigarrillos normales, asociados a la infertilidad masculina, son aún más perjudiciales en términos de disminución del recuento de espermatozoides y alteración de la función sexual. Aquellos animales expuestos al humo del cigarrillo tradicional tuvieron recuentos aún más bajos, de aproximadamente 89 millones de espermatozoides por mililitro.

Suscríbete y disfruta una experiencia sin límites. Entérate de las noticias que importan, mantente al día con los últimos acontecimientos y profundiza en el análisis de la actualidad. Disfruta de acceso sin límites a nuestras secciones desde cualquier dispositivo, sin publicidad.

CAMBIOS MORFOLÓGICOS

EN LOS TESTÍCULOS

«Hay que tener en cuenta que, aunque el líquido del cigarrillo electrónico se ha presentado como inocuo en los estudios para dejar de fumar, podría aumentar el estrés oxidativo y provocar cambios morfológicos en los testículos», indicaron los científicos. Aquellos roedores que habían inhalado humo, en concreto cinco de ocho ratas, presentaron cambios estructurales. Los investigadores hallaron signos de muerte celular, atrofia de los tejidos y otros marcadores de impactos negativos sobre su salud.

El hecho de que se haya publicitado el vapeo como una alternativa al tabaco tradicional no quiere decir que sea un vicio inocuo para el organismo. De hecho, cada vez hay más investigaciones que revelan que el consumo de cigarrillos electrónicos conlleva riesgos para la salud. Varios expertos solicitan que se lleven a cabo más estudios sobre el impacto a largo plazo en el corazón y los pulmones. Además, cada vez son más los jóvenes que usan estos sistemas electrónicos, con nicotina o sin ella, pero igual de perjudicial, lo que supone un peligro añadido para la sociedad.