La hipertensión, también conocida como presión arterial alta, es un trastorno que se produce cuando se estrechan las arterias que regulan el flujo sanguíneo al organismo. A medida que se va produciendo ese estrechamiento, el corazón tiene que hacer más esfuerzo para bombear la sangre a través de los espacios reducidos y es allí donde la presión arterial aumenta.
Las siguientes 5 recetas de jugos verdes pueden ayudar a controlar la presión arterial mientras contribuyen a la limpieza de los riñones.
TOMATE, PEPINO Y ZANAHORIA
Las propiedades antioxidantes y depurativas de este batido natural favorecen la expulsión de toxinas acumuladas en el organismo, las cuales son responsables del desarrollo de diferentes enfermedades. Gracias a la combinación de los vegetales con una hierba tan saludable como el perejil, esta bebida contribuye a eliminar el exceso de sodio del organismo. Además, evita la retención de líquidos, lo que también influye en la presión arterial.
Ingredientes: 1 pepino 2 zanahorias, 1 tomate, 1 puñado de perejil, ½ vaso de agua (100 ml)
Primero lava y trocea el pepino, los tomates y la zanahoria. Luego incorpóralos en una licuadora junto con el perejil y el medio vaso de agua para facilitar el licuado. Procesa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Consume el licuado recién hecho. Toma como mínimo 3 veces por semana.
PIÑA, TORONJA Y ESPINACA
La piña y la toronja o pomelo, son dos grandes diuréticos que ofrece la naturaleza para combatir la retención de líquidos, bajar la presión arterial y hacer una limpieza renal. Por tener cantidades significativas de agua y ser bajas en calorías, ambas frutas resultan ideales para acompañar todo tipo de dietas.
Ingredientes: 1 toronja o pomelo, 2 rodajas de piña, 1 puñado de hojas de espinaca, ½ vaso de agua (100 ml)
Primero extrae el jugo de pomelo. Luego llévalo a la licuadora para combinarlo con la piña, las hojas de espinaca y el medio vaso de agua. Procesa todo unos segundos hasta que quede bien incorporado, sin grumos. Ya puedes tomarlo todos los días en ayunas.
ZANAHORIA Y ESPINACA
La alta concentración de antioxidantes y las cualidades diuréticas de este licuado contribuyen a disminuir la retención de líquidos y la acumulación de toxinas. Además, sus ingredientes suponen un aporte extra de energía para el organismo.
Ingredientes: 1 manojo de perejil, 1 manojo de espinacas, 5 zanahorias, 2 tallos de apio, 1 poco de agua (opcional)
Primero, lava y desinfecta todos los ingredientes. Luego, procésalos en la licuadora hasta obtener un jugo sin grumos o trozos. Puedes agregar un poco de agua para facilitar la mezcla. Tómalo en ayunas, sin colar, como mínimo 3 veces por semana.
KIWI, ESPINACA Y LECHUGA
El kiwi es un alimento rico en vitamina C y otros antioxidantes que contribuyen a disminuir el colesterol, la presión arterial y el daño provocado por los radicales libres. En este caso se combinan vegetales verdes que aportan clorofila, fibra, vitaminas y minerales que mejoran el funcionamiento renal.
Ingredientes: 1 kiwi, 5 hojas de espinacas, 3 hojas de lechuga, 1 cucharada de miel natural (25 g), 1 vaso de agua (200 ml)
Pela y lava el kiwi, las hojas de espinacas y la lechuga. Luego, introdúcelos en una licuadora con el vaso de agua. Procesa unos segundos hasta obtener una mezcla homogénea. Cuando esté listo, se toma bien fresco, preferiblemente en ayunas. El objetivo de incluir estos jugos naturales es reducir la presión arterial de tal manera que tengas menor riesgo de presentar problemas de salud causados por la presión arterial elevada. Además, debes acompañar la dieta con cambios en tu estilo de vida.