Una situación preocupante se registra en el municipio de Punata, luego que cinco estudiantes fueron aislados en el municipio de Punata, tras dar positivo a Covid-19, indicó la jornada de ayer, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani.
“Tenemos un reporte preliminar de ayer de que cinco niños que son estudiantes han dado positivo para Covid-19, todos ellos son de diferentes unidades educativas. Los casos son producto del rastrillaje que se está haciendo a través de la vigilancia comunitaria activa dentro del municipio”, remarcó.
Asimismo, el funcionario manifestó que la detección del virus en los pequeños se dio a través de una actividad de vigilancia activa realizada en dicho municipio, e indicó que todos estos pacientes se encuentran estables y sin complicaciones en su salud.
Repudió las aglomeraciones registradas durante el fin de semana, sobre todo en actividades recreativas y de ocio como los parques en rubros como el transporte público.
«En este caso, en Punata y El Valle Alto hay mayor cantidad de casos en niños en las últimas semanas. Por ello, el rastrillaje se da a través de la vigilancia activa para descartar otros casos. El contagio fue fuera de la unidad educativa porque no existe un nexo entre los menores», dijo.
Agregó que si estos sectores, mismos que asumieron el compromiso de la bioseguridad en la última reunión del COED, no cumplen con las medidas de prevención, esta institución tendrá que recomendar nuevas restricciones en los horarios de circulación y del porcentaje de pasajeros que cada bus debe transportar.
Responsables del SEDES indicaron que Cochabamba atraviesa un leve crecimiento de casos, puesto que el índice se incrementó de 0.93 a 1.20. Agencia