Cinco exalcaldes de Quillacollo son sentenciados por el “Plan Maestro”

El Juzgado de Instrucción Penal Nº1 de Quillacollo determinó ayer una sentencia condenatoria entre 3 a 5 años contra los exalcaldes; Hugo Miguel, Orlando Espinoza, Marcelo Galindo, Carla Lorena Pinto y Charles Becerra por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en la realización del “Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado”.

El pasado 5 de julio, se suspendió una de las audiencias contra las exautoridades.

Por otro lado, los representantes de la empresa contratista Consorcio Cochabamba, recibieron una pena de 5 años, todos respectivamente a cumplirse en el penal de San Pablo, del municipio de Quillacollo.

El representante del Ministerio Público argumentó que las ex autoridades estaban obligadas a revisar el proceso de contratación y realizar un informe sobre el avance de este proyecto, función y atribución específica de Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) que fue omitida por lo que existirían responsabilidades fehacientes, solicitando así la sentencia condenatoria.

DIRECCIONADO

La Alcaldía de Quillacollo expuso que este proyecto habría estado direccionado desde el inicio porque para empezar la empresa ejecutora debía presentar una experiencia de 10 años, requisito que incumplía “Consorcio Cochabamba”, estos aspectos vulneraron las normativas, no calificaban para la adjudicación por lo que no se podía suscribir el contrato.

“Pedimos a su autoridad otorgar la pena máxima a las ex autoridades por haber omitido sus responsabilidades por encima de los intereses de toda una población, una pena severa y ejemplarizadora porque ahora todo un municipio se encuentra sumido en el atraso durante más de 15 años”, manifestó en audiencia el Director Jurídico de la Alcaldía de Quillacollo, Jhonny Vargas.

El ansiado proyecto del “Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado” en el municipio de Quillacollo, tuvo una inversión superior a los 60 millones de bolivianos.

 El proyecto tenía un plazo de ejecución de 640 días calendario, es decir; inició el pasado 15 noviembre del 2006 y debió ser culminada a cabalidad el 15 de agosto del 2008, lo cual no ocurrió incumpliendo el contrato y las boletas de garantía de la constructora.

OBRAS DEL PLAN

El proyecto del «Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado» en el municipio de Quillacollo contemplaba: un Tanque de Almacenamiento de Agua, Sistema de Agua Potable, Sistema de Alcantarillado Sanitario y una Planta de Tratamiento. Tras las inspecciones realizadas «in situ» se constató que la obra está inconclusa y defectuosa, claro ejemplo sería el nivel de profundidad del tendido de tuberías que se encuentra a tan sólo 50 centímetros.

«Bueno después de un análisis exhaustivo estableció una responsabilidad penal contra todos los acusados, una vez serán remitidos los antecedentes al Ministerio Público para su correspondiente investigación y que estás personas que han causado daño económico y han jugado con el sueño de la población sean castigadas con todo el rigor de la Ley», declaró el director jurídico de la Alcaldía de Quillacollo, Jhonny Vargas.